Las hernias abdominales se dividen prácticamente en 2 tipos:
Hernias Umbilicales, estas son un orificio en la pared muscular del ombligo y salida de contenido intra-abdominal a través de el y se manifiesta este abultamiento debajo de la piel a ese nivel, el contenido puede introducirse y salir intermitentemente o estar protruyendo permanentemente, suele haber dolor a determinados esfuerzos físicos.
La operación es bajo anestesia epidural (anestesiando solo el abdomen por bloqueo nervioso especial) o bajo anestesia general superficial, el procedimiento dura aprox. 40 min. Y el paciente puede retirarse a su casa 4 a 6 horas después, con una incapacidad de más o menos 4 a 5 días , momento en el que se permite conducir vehículo y realizar trabajos de oficina.
Hernias Inguinales, que nacen a nivel del pliegue entre la cadera y el muslo, son más comunes en los hombres. Consisten en la salida de contenido intra-abdominal a través de un orificio en la pared abdominal en esa zona, manifestándose un abultamiento debajo de la piel, el cual entra y sale con los esfuerzos.
La cirugía actualmente son 2 métodos principalmente:
El 1º es bajo anestesia local, el paciente es vigilado por un anestesiólogo y sedado durante la operación para su comodidad, por medio de una herida de aproximadamente 5cm en la región inguinal, se reintroduce lo que esta protruyendo y el defecto se sella con una malla especial que se incorpora posteriormente a los tejidos y cierra permanentemente el agujero por donde salió el contenido de la hernia, este procedimiento dura aproximadamente 40 min. Y 2 horas después el paciente puede irse a su casa.
El 2º método es el laparoscopico este es bajo anestesia general y por medio de 3 orificios de 10mm, 1 en el ombligo y 2 abajo y lateral a él, se hala el contenido de la hernia por dentro del abdomen y se coloca un parche de malla para sellar el orifico herniario e impedir la salida de esta nuevamente, este procedimiento dura aprox. 2 horas el paciente puede irse a su casa el mismo día, el resultado estético es ligeramente superior, pero el precio se incremente consecuencia del equipo a usar y el uso de sala de operaciones para anestesia general.
Con una incapacidad de más o menos 4 a 5 días, momento en el que se permite conducir vehículo y realizar trabajos de oficina.